¿Que es la retención en la fuente?


“El significado de retención en la fuente se constituye como un procedimiento para recaudar de manera anticipada el impuesto, de manera general se trata de restar de los pagos realizados un porcentaje que determina la ley, el cual debe ser consignado al estado de manera oportuna, de acuerdo a los plazos estipulados.”

Generalidades Extraídas del libro segundo del Estatuto Tributario sobre la definición de retención en la fuente:

El impuesto de retención en la fuente está obligado a ser declarado por parte del agente retenedor de manera mensual y en las fechas determinadas por la ley. El agente retenedor también está obligado a expedir los respectivos certificados por concepto de salarios y otros. Es importante mencionar que entre las ventajas de este impuesto está la prevención en la evasión ya que su ejercicio permite cruce de información así como otros mecanismos de control. A continuación mencionamos algunos artículos importantes.

Artículo 367. Finalidad de la retención en la fuente.

La retención en la fuente tiene por objeto conseguir en forma gradual que el impuesto se recaude en lo posible dentro del mismo ejercicio gravable en que se cause.

Artículo 368. Quiénes son agentes de retención.

Son agentes de retención o de percepción, las entidades de derecho público, los fondos de inversión, los fondos de valores, los fondos de pensiones de jubilación e invalidez, los consorcios, las comunidades organizadas, las uniones temporales y las demás personas naturales o jurídicas, sucesiones ilíquidas y sociedades de hecho, que por sus funciones intervengan en actos u operaciones en los cuales deben, por expresa disposición legal, efectuar la retención o percepción del tributo correspondiente. (Texto en cursiva adicionado Ley 488/98, Art. 115)

Parágrafo 1. (modificado por el artículo 122 de la Ley 223 de 1995) Radica en el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales, la competencia para autorizar o designar a las personas o entidades que deberán actuar como autorretenedores y suspender la autorización cuando a su juicio no se garantice el pago de los valores autorretenidos.

Parágrafo 2. (Parágrafo adicionado por el artículo 122 de la Ley 223 de 1995) Además de los agentes de retención enumerados en este artículo, el Gobierno podrá designar como tales a quienes efectúen el pago o abono en cuenta a nombre o por cuenta de un tercero o en su calidad de financiadores de la respectiva operación, aunque no intervengan directamente en la transacción que da lugar al impuesto objeto de la retención.

Artículo 375.

Efectuar la retención

. Están obligados a efectuar la retención o percepción del tributo, los agentes de retención que por sus funciones intervengan en actos u operaciones en los cuales deben, por expresa disposición legal, efectuar dicha retención o percepción.

Artículo 376.

Consignar lo retenido.

Las personas o entidades obligadas a hacer la retención, deberán consignar el valor retenido en los lugares y dentro de los plazos que para tal efecto señale el Gobierno Nacional.

Si desea ver información adicional sobre el sector tributario clic aqui